La logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad del sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es indispensable para la recuperación del paciente.
Esta psicoterapia, considerada la “tercera escuela vienesa” tras el psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, fue desarrollada por el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl. Discrepa con las dos teorías anteriormente citadas en que se apoya en el análisis existencial y en la “”, al contrario que la doctrina de Adler de “voluntad de poder” o la “voluntad de placer” de Freud.
El objetivo de la logoterapia, como su denominación sugiere, consiste en darle sentido a la existencia humana. Para entender mejor la génesis de la logoterapia conviene saber que Viktor Frankl fue prisionero en una campo de concentración. Dice él que allí pudo sobrevivir gracias a que supo dar un logos (del griego: sentido, significado) a su existencia.
La metodología logoterapeútica de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas desde un abordaje no solo netamente médico, sino centrándose en el diálogo con la persona y notar qué es lo que da sentido a su vida.
![]() |
| Toda su experiencia plasmada en su libro |








¡Filosofía al poder!
ResponderEliminar